En la segunda edición del International Laboratory, alrededor de 70 estudiantes y profesionales de Piura, Chiclayo y Lima diseñaron prototipos para cubrir necesidades globales en torno a la medicina actual.
Por Fernanda Vegas Sernaqué. 18 julio, 2025.En la Universidad de Piura se llevó a cabo la segunda edición del International Laboratory: Engineering of Open-Source Medical Devices. El evento contó con la participación y guía de los investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, Andrés Díaz Lantada y William Solórzano Requejo; y del ingeniero senior Javier Tuesta Guzmán, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Durante los cuatro días, los asistentes —de la Universidad Nacional de Piura (Piura), la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (Chiclayo), la Universidad Peruana Cayetano Heredia y de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima)— diseñaron prototipos que responden a distintas necesidades médicas globales.
El doctor Díaz Lantada expuso sobre ingeniería para tecnologías médicas, el flujo digital en el sector salud, entre otros temas. Señaló que los trabajos presentados fueron destacables, aun cuando el tiempo de desarrollo fue bastante limitado para los asistentes. “En menos de una semana, hemos podido materializar conceptos médicos. Creo que la colaboración entre distintas facultades y universidades ha sido fundamental y ha enriquecido muchísimo la experiencia”, señaló el investigador.
También destacó la colaboración entre la UPM y la UDEP. Indicó que esta edición del International Laboratory fue posible gracias al trabajo conjunto con el doctor Carlos Ojeda Díaz, con quien viene publicando investigaciones desde hace 16 años.
El magíster William Solórzano, egresado de Ingeniería Mecánico – Eléctrica de la UDEP e investigador en la UPM, también fue ponente. Expuso sobre tecnologías de diseño y manufactura para el cuidado de la salud y materiales biomédicos para implantes biodegradables, entre otros.
“Siempre es un privilegio volver a casa. Ha sido increíble compartir mi experiencia profesional y, sobre todo, comprobar que la Ingeniería Mecánico Eléctrica (IME) sigue a la vanguardia y puede aplicarse a un campo tan diverso como los dispositivos médicos personalizados”, sostuvo.
Por su parte, el ingeniero Tuesta Guzmán dio ponencias sobre diseño conceptual y modelado computacional junto al magíster Solórzano. También fueron ponentes los doctores Adrián Martínez y Francisco Martínez; y los ingenieros Alex de Blas y Carlos Aguilar, de la UPM.
El evento fue organizado por el Departamento de Ingeniería Mecánico – Eléctrica de la UDEP, y contó con el respaldo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), de la empresa española 3Dtive S.L., el capítulo estudiantil EMBS – UDEP, el Grupo de Investigación en Ingeniería Biomecánica (G-Biomec) y del Laboratorio de Manufactura 4.0 de la Facultad de Ingeniería de la UDEP.


















